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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11919 TELEFAX Nro. 2552-5554 28 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1082 Señora Flor María Arrieta Pereira Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.686.497,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 107-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro.253-ALC-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1082 2 28 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12351 7 de diciembre de 2011 DCA-3238 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores Fax 2221-0600 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato número PI-11-2011 para la Remodelación de las instalaciones eléctricas, de voz y datos de los edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Casa Amarilla, Anexo (administrativo) e Instituto Diplomático “Manuel María de Peralta”, de fecha 8 de noviembre de 2011, correspondiente a la Licitación Pública n° 2011LN-000217- 07900. Nos referimos a su oficio número PI-736-11, de fecha 10 de noviembre de 2011, adicionado por medio de los oficios nº PI-742-11, de fecha 18 de noviembre de 2011 y PI-750-11, de fecha 5 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo al contrato antes indicado. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Blanca Zúñiga Jiménez, Directora Financiera, Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 6 de diciembre 2011. Recibido en este Despacho vía fax el día 6 de diciembre de 2011, mediante el oficio n° DF-1906-2011. En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2 2. Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12351-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11811 25 de noviembre, 2011 DCA-3114 Señor José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante la cual solicita autorización para modificar el monto de la autorización otorgada por este Despacho en oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 para contratar de manera directa los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de ese Ministerio, a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, por un monto total de ¢19.963.288,68. Nos referimos a su oficio número PI-694-2011 mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para modificar los términos –monto de la contratación- originalmente expuestos en el oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 emitido por este Despacho, con el cual se autorizó contratar de manera directa a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de los vehículos de ese Ministerio, por un monto total de ¢19.963.288,68. Sobre el particular, producto del estudio de la solicitud planteada este Despacho emitió un requerimiento de información adicional mediante oficio número DCA-2992, a fin de continuar con un adecuado trámite de la gestión. No obstante, ese Ministerio con ocasión del citado oficio remite el oficio número PI-737-2011 del cual se destaca lo siguiente: “[…] Se hace de su conocimiento que desistimos de dicha solicitud por cuanto el Reglamento para la Contratación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos de éste (sic) Ministerio salió publicado en la Gaceta N° 128 del Lunes 14 de noviembre de 2011”. Así las cosas, visto lo ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11811-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-560-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las once horas del tres de noviembre de dos mil once. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corelca, S.A., representada por Raúl Castillo Angulo, en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Pública nº 2011LN-000217-07900, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el “Diseño de las instalaciones Eléctricas, de Voz y Datos de los Edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Casa Amarilla , Anexo (Administrativo) e Instituto Diplomático Manuel María Peralta”, adjudicada a favor de la empresa Proseltec Dos Mil Dos, S.A.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Corelca, S.A. alega en su recurso de apelación que su oferta fue excluida a pesar de que aportó en tiempo y forma un ingeniero en mantenimiento industrial, para realizar la labor del profesional responsable de la remodelación. Lo anterior, en virtud de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto lo rechazó alegando que en el cartel se solicitó un ingeniero eléctrico y que por lo tanto un ingeniero en mantenimiento industrial no está en capacidad técnica y legal de realizar la labor encomendada. Asimismo, indica que la empresa adjudicataria no cumplió con el requisito solicitado en el cartel con respecto a probar por medio de tres cartas de recomendación la experiencia de la empresa. Lo anterior, en razón de que ninguna de las cartas aportadas por la empresa adjudicataria menciona proyectos específicos, únicamente recomienda de manera genérica a la empresa. Además, dichas cartas no demuestran que la empresa adjudicataria haya realizado obras de gran envergadura como el presente proyecto tal y como fue solicitado en el cartel de la licitación.------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10879 04 de noviembre, 2011 DFOE-SAF- 0413 Licenciada Blanca Zúñiga Jiménez Directora Financiera Dirección Financiera MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para República Popular de Bangladés. Me refiero a su oficio N° D.F.-1701-11, del 02 de noviembre de 2011, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para la República Popular de Bangladés. Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la administración activa. Destino Miembros de los Supremos Poderes de la República y Vicepresidente de la República Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior Otros funcionarios I II III EUA $ EUA $ EUA $ República Popular de Bangladés 172 143 122 Atentamente: Lic. Federico Castro Páez Gerente de Área FCP/DLM/mrmv ci: Auditoría Interna del Miniterio de Relaciones Exteriores y Culto Archivo Expediente Ni: 19594 G: 2011000551-33 P: 2011018396 ] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10268 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0936 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢54 460 216,45. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: a) Se imprueba los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible la recaudación de esos renglones, por cuanto los montos propuestos para aumentar en los servicios de aseo de vías y sitios públicos, recolección de basura y venta de otros servicios fueron superiores a los proyectados, según se evidencia en la proyección presentada por esa Municipalidad en el “Análisis Recaudación de Ingresos” al 31 de agosto de 2011 (folio 7 del documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: ? Aseo de Vías y sitios públicos ¢11 089 306,27 ? Recolección de basura ¢28 000 000,00 ? Venta de otros servicios ¢12 799 842,61 Sobre el particular, aún, cuando en las justificaciones de ingresos se especifican las nuevas tarifas aprobadas a partir de julio del año en curso, el referido “Análisis Recaudación de Ingresos, no refleja una mejoría en la recaudación de ingresos de dichos servicios. Es importante indicar a ese municipio, que con base en el “Análisis recaudación de ingresos” citado, esa Municipalidad puede aumentar sus ingresos, con su respectiva aplicación, en la s ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09970 13 de octubre, 2011 DCA-2662 Licenciado José Manuel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 000012 así como a la adenda de fecha 3 de octubre 2011, suscritos entre La Municipalidad de El Guarco y la firma WPP Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N°2011LN-000001-PROV. Damos respuesta a su oficio 186- PROV-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato N° 000012 suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-PROV. El oficio citado fue complementado, a solicitud de este Despacho, por oficio 198-PROV-2011, junto con el que se remite adenda suscrita entre las mismas partes el 3 de octubre del 2011. El objeto contractual es la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de El Guarco al relleno sanitario Los Pinos, bajo la modalidad de entrega según demanda Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado y a su adenda condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la modalidad de la contratación, a saber, servicios por demanda, deberá esa Administración establecer las medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra la cantidad efectiva de toneladas recogidas y transportadas al relleno sanitario de Los Pinos. En tal sentido, deberá la Municipalid ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09970-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08708 14 de setiembre, 2011 DCA-2358 Señor Luis Fernando Salazar Alvarado Viceministro Administrativo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Se autoriza en forma condicionada la utilización del procedimiento alternativo para la contratación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Nos referimos a su oficio DVMA-548-2011 mediante el cual solicita autorización por parte de esta Contraloría General de un sistema alternativo de contratación contenido en el “Reglamento para la contratación del mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”. Para el análisis del caso particular este Despacho solicitó información adicional y, además se sostuvieron reuniones con funcionarios de ese Ministerio, lo que llevó a que se introdujeran algunas modificaciones al documento presentado originalmente. Es por ello que vale indicar que el documento que procede a autorizar este Despacho, y sobre el cual se referirá adelante, es el remitido mediante oficio DVMA-734-2011 de fecha 17 de agosto de 2011 así como al anexo 5 denominado cotización de reparaciones adjunto a dicho oficio, además de los anexos No. 1, 2, 3 y 4 remitidos junto con el oficio DVMA-778-2011 de fecha 30 de agosto de 2011. 1. Criterio del Despacho. Si bien a nivel constitucional se estableció como regla de principio, que la actividad contractual de la Administración ha de efectuarse mediante el procedimiento ordinario que corresponda según el monto, la ley contempla la posibilidad de que ante ciertas circunstancias particulares, tal actividad no sea sometida a los procedimientos de concurso ordinarios. Bajo esa línea, el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) brinda la posibilidad d ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Documento: 08708-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Requisitos de la solicitud a la Contraloría General de la República, Principios de la contratación administrativa


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 6415 13 de julio, 2011 DFOE-SAF-0300 Señora Blanca Zúñiga Jiménez Directora Dirección Financiera MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para Samoa. Me refiero a su oficio N° D.F.-993-11, recibido en esta Contraloría General el 11 de julio, mediante el cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para Samoa. Al respecto y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la administración activa. Destino Miembros de los Supremos Poderes de la República Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior Otros funcionarios I II III EUA $ EUA $ EUA $ Samoa 292 243 207 Atentamente, Lic. Edwin Zúñiga Rojas Gerente de Área a.í. DLM/gcc ci: Archivo Central Expediente Ni: 11828 G: 2011000551-20 P: 2011011058 ] ...
Fecha publicación: 16/07/2011
Fecha emisión: 13/07/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 05362 16 de junio, 2011 DCA-1553 Señora Marta Núñez Madriz Viceministra Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimada señora: Asunto: Se deniega autoriza de contratación directa para adquisición de muebles para el Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores. Nos referimos a su oficio DVMA-490-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la firma Urnón S. A., la adquisición de muebles para el Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, la Casa Amarilla es un edificio que fue declarado “monumento histórico”, por lo que se tiene la obligación legal de mantener intacto tanto su infraestructura como su decoración. Señala que el mobiliario del Despacho del Ministro consta de muebles de alto valor económico y artístico, por cuanto son diseños específicos que no se encuentran en el mercado con facilidad, tanto en su acabado como en durabilidad. Manifiesta que debido al valor artístico y económico, se debe garantizar la calidad de los bienes que deben sustituir los que no se encuentran en óptimas condiciones, para lo cual resulta primordial la experiencia de la empresa en la venta de este tipo de artículos tanto a nivel nacional, como para la exportación. Agrega que la credibilidad nacional con que goza la empresa a contratar, así como la calidad de los bienes a comprar, son fundamentales para la selección del proveedor, por lo que, al no existir forma de evaluar tales condiciones, no conviene someter la contratación a los procedimientos ordinarios. Bajo ese orden de ideas, indica que la firma a contratar sería Urnón S. A., actual representante de los muebles bajo el nombre comercial “Mueblería Urgellés”. Menciona, que los criterios que se consideraron para s ...
Fecha publicación: 21/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Documento: 05362-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA